Vecinos denuncian que un restaurante de Selva inició la actividad sin título habilitante

Han anunciado la impugnación del acuerdo municipal que autoriza el negocio por la existencia de irregularidades en la declaración responsable

Imagen de la terraza del restaurante el día de una presentación pública a la que acudió el alcalde Joan Rotger (de espaldas, vestido de negro).

Imagen de la terraza del restaurante el día de una presentación pública a la que acudió el alcalde Joan Rotger (de espaldas, vestido de negro). / D. M.

Redacción

Vecinos de Selva han denunciado que un nuevo restaurante con terraza ubicado en la Plaça Major ha estado abierto varios meses antes de contar con los permisos definitivos del Ayuntamiento, concedidos por la junta de gobierno local el pasado 15 de marzo, un acuerdo que la representación jurídica de los vecinos tiene previsto impugnar cuando el Consistorio entregue la documentación solicitada.

El citado acuerdo, que fue entregado por el Ayuntamiento a los vecinos personados en la causa un mes y medio después de producirse, da el visto bueno a las modificaciones realizadas en el proyecto durante el transcurso de las obras y archiva el expediente que se había abierto vía decreto de alcaldía por la «ineficacia» de la declaración responsable presentada por la promotora, lo que conllevaba la «imposibilidad» de continuar con la actividad de restaurante. 

Según figura en el expediente, el arquitecto municipal emitió un informe desfavorable el 5 de enero en el que, entre otros aspectos, concluía que la declaración responsable contenía una «incorrección» porque aseguraba que se había ejecutado de acuerdo a un proyecto de modificaciones durante el transcurso de las obras que «todavía no se ha autorizado», por lo que «no habilitaría al ejercicio de la actividad». El decreto de alcaldía emitido el mismo día otorgaba un trámite de audiencia de dos meses a la promotora para presentar documentos justificativos. El 15 de febrero, se presentó la declaración responsable que «acredita que la instalación se ha ejecutado de conformidad con el proyecto de actividades».

Mientras se solventaban estas cuestiones, el restaurante ya estaba a pleno rendimiento sin la autorización definitiva, sostienen los denunciantes. 

El pasado 27 de abril, registraron un escrito en el Ayuntamiento en el que lamentan que ni el acuerdo de la junta de gobierno ni el decreto de alcaldía «transcriben íntegramente los informes en virtud de los cuales se han dictado los actos administrativos notificados», por lo que reclaman su entrega para «articular el recurso de reposición potestativo» contra el acuerdo municipal. 

También reclaman que se les notifique, en calidad de interesados, la incoación del expediente sancionador que «el alcalde está obligado a dictar por haberse procedido a la apertura de la actividad sin el título habilitante (declaración responsable ilegal)». Por otra parte, instan a los servicios de inspección municipal a verificar si los aparatos de música del interior del restaurante y la terraza, que «son causa de molestias por contaminación acústica», disponen del título habilitante y, en caso contrario, reclaman al alcalde su precinto «inmediato».

«Tenemos todos los permisos»

Por su parte, fuentes de la propiedad del restaurante aseguraron ayer que disponen de todos los permisos . «Hemos hecho todo lo que nos tocaba, no nos hubiéramos arriesgado a hacer esta inversión tan importante», señalaron.  

Añadieron que el restaurante «dará prestigio y trabajo a Selva» y que «la gran mayoría de vecinos está contenta» con el nuevo local. Por último, retaron a los denunciantes a «impugnar todo lo que quieran» porque el caso está en el juzgado y este «decidirá».